martes, 27 de junio de 2017

Día del Trabajador Estatal: ATE protagonizó jornada de lucha en Eldorado


(Agencia de Noticias ATE Misiones).En el marco del Día del Trabajador del Estado, ATE protagonizó una jornada de lucha  “en defensa de la agricultura familiar”, junto a pequeños productores de la zona norte en la plaza Sarmiento de la ciudad de Eldorado. Esta actividad fue organizada por ATE Secretaría de Agricultura Familiar (ATE SAF) y el Consejo Directivo Provincial, y contó con presencia de agricultoras y agricultores del Piray, Puerto Libertad, Santiago de Liniers, Puerto Esperanza y otros puntos del norte provincial. 


La jornada contó con participación de dirigentes y militantes de ATE también oriundos de diversas localidades.También se hicieron presentes referentes de los espacios políticos Patria Grande y Partido Obrero. 
Arribaron a la provincia para tal ocasión, Daniel Gómez, delegado de ATE de Agricultura Familiar en Neuquén; Darío Orellana,  del Consejo Directivo Provincial de  ATE  y Leo Vasquez,  también miembro del CDN.
Por la mañana dio inicio una feria de productos de la agricultura familiar, y hacia el mediodía se compartió una olla popular. Posteriormente, se abrió una ronda de diálogo y debate en torno a la tercera reforma del Estado, el ajuste y las problemáticas por la que atraviesan los distintos sectores del empleo estatal a partir de las medidas implementadas por el gobierno nacional y acompañadas por gobernadores e intendentes.


“En el Día del Trabajador del Estado desde ATE denunciamos un nuevo ataque del gobierno de Macri, que mientras beneficia a sectores empresariales con rebajas impositivas (como a los sojeros y mineros) e impulsa que los diputados nacionales cobren 153 mil pesos sueldo, recorta y ajusta el gasto público en detrimento de los trabajadores y de los sectores más vulnerables” manifestaron desde el cuerpo de delegados de ATE en la SAF.
Punchy Fernandez, delegado de ATE en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), reflejó que “en nuestro caso y habiendo 130 comunidades indígenas, llevamos dos años sin poder visitarlas, ni hay programas ni proyectos, todo por falta de recursos”.
El productor agrario Eduardo Vazquez, de Puerto Libertad, señaló que “hay mucha bronca en los pequeños productores por estas políticas que nos están asfixiando. Le quitaron la asignación a mis hijos, sostenemos la feria franca de Libertad a pulmón, sin apoyo más que el de los técnicos de Agricultura Familiar y hoy a ellos también les están recortando. La Feria Franca no tiene presupuesto, nada”.


Gabriela González, delegada de ATE en SAF, dijo que “hoy en esta jornada podemos encontrarnos con los productores, y es importante porque desde hace un tiempo casi no nos encontramos porque no hay presupuesto para que vayamos a las chacras. Hay un proceso de vaciamiento del Estado, que afecta a las y los  trabajadores y a las comunidades que se benefician con nuestro trabajo”.
La jornada fue propicia para la confección asamblearia de un documento que será entregado al Ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, firmado por organizaciones de la agricultura familiar de Misiones, comunidades indígenas guaraníes, y los trabajadores organizados en ATE. “Reclamamos de manera urgente políticas que resuelvan nuestros problemas, y nos permitan progresar. Esas políticas deben ser integrales e incluir un plan de regularización de la tierra, apoyo financiero para mejorar la producción que sea acorde a las necesidades, apoyo financiero para la comercialización de los productos de la agricultura familiar, un plan de producción que garantice un ambiente sano para nuestras familias, y continuidad de la asistencia técnica del Ministerio de Agroindustria a los pequeños productores y las comunidades indígenas” enuncia el documento.
 Julia, una productora oriunda de Santiago de Liniers, exigió que “el gobierno y nuestros diputados se esfuercen en atender las necesidades de los productores, los trabajadores y todos los sectores vulnerables de esta provincia y el país”.


A su turno, Leo Vasquez (CDN ATE) recalcó que “nuestro desafío como trabajadores del Estado es sumar más conciencia, más organización, más debate y encontrar la salida. Tenemos que ir a buscar al vecino, a más pueblo organizado, sindicalizado. ATE es una de las organizaciones más prestigiosas del país y hoy tenemos una gran obligación con el pueblo”.
Daniel Gómez, delegado de ATE en la SAF Neuquén, enfatizó que “los trabajadores estatales somos parte del proceso de producción para miles de pequeños productores. Pero la agricultura familiar está en un proceso de precarización, y la tierra, las mejores tierras no están en manos de los pequeños campesinos, sino de los terratenientes y eso es así aquí y en el sur también. Tenemos que fortalecernos en la lucha para revertir este presente”.


El Secretario General de ATE Misiones, César Fariña, alentó a “entender que además de la lucha por el salario y las condiciones de trabajo, es central la unidad para la construcción de otro modelo de provincia y de país, un modelo más justo”.
María Alvez, Secretaria General de ATE Zona Sur, aportó que “el trabajador estatal hoy atraviesa un momento complejo, pero que viene desde hace años. Creemos en el camino de la unidad con los sin tierra, con los pequeños productores, con los que luchan por cambiar este presente con la lucha”.

Finalmente, Darío Orellana, del CDN de ATE , añadió que “nuestro trabajo es garantía del derecho de todos los ciudadanos. El derecho de millones. Estamos en el territorio, en las villas, en las chacras, con el pueblo. Hoy debemos dar el debate dentro y fuera de nuestra organización, para fortalecernos ante los embates”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario