viernes, 18 de marzo de 2016

A 40 años del golpe: ATE Misiones inició ciclo de proyecciones y debates



Esta semana, como parte de las actividades conmemorativas por el 40 Aniversario del golpe de Estado ocurrido en nuestro país, desde ATE Misiones se dio inicio a una serie de actividades orientadas a pensar y debatir el rol del gremio- y la clase trabajadora en general-  durante la dictadura cívico militar y su etapa anterior- donde la Triple A secuestró y asesinó a trabajadores y militantes- , las violaciones a los  Derechos Humanos durante dictadura, las continuidades represivas ya en democracia, y otros aspectos relacionados a la importante fecha que se aproxima.


La primera actividad tuvo lugar el jueves 17 de marzo en la sede de la Seccional de la Delegación Zona Sur de ATE (la sede Pocho Lepratti), cita en la ciudad de Apóstoles. Allí se proyectó el documental “Anusate. Resistir en tiempos de dictadura”, material dirigido por Andrés Cedrón y producido por ATE, que  reconstruye la historia de la creación de la Agrupación Nacional de Unidad y Solidaridad de ATE y el triunfo que permitió recuperar el sindicato del colaboracionismo cómplice de la dictadura.
Al día siguiente, la proyección seguida de debate se realizó en el local de ATE en San Vicente con compañeros de localidades de la zona.
“Para nosotros resulta fundamental que en vísperas de una conmemoración tan importante como la que se aproxima, podamos pensar en dónde estuvo parado nuestros gremio en esos años, cómo se fueron dando las cosas, quienes fueron los protagonistas y de qué modo nuestra organización resistió a la dictadura. Este es un sindicato que ha perdido muchos compañeros en manos de la dictadura asesina, pero que al mismo tiempo supo plantear una resistencia ejemplar y heroica al terrorismo de Estado, de la mano de miles de compañeros, entre ellos dirigentes que son una referencia en el presente como Víctor de Gennaro, Germán Abdala o Héctor Quagliaro” indicó el secretario general de ATE, César Fariña.
Por su parte, María Alvez, referente de la Seccional Zona Sur, comentó que “es importante conocer de donde venimos, quienes somos, para saber hacia donde vamos. Este tipo de actividades están pensadas para que podamos encontrarnos en un espacio de debate y diálogo, en este caso sobre una etapa negra de nuestra historia, pero donde afloró el verdadero espíritu de nuestra organización”.

El documental
Dirigida por Andrés Cedrón; “ANUSATE, resistir en tiempos de dictadura” recorre la historia de la Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad de ATE (ANUSATE) y cuenta con el protagonismo de uno de sus dirigentes, Víctor De Gennaro.

El documental contribuye a narrar la historia de la resistencia del movimiento obrero y la presión que ejerció para que cayera el gobierno militar. ATE  es el único sindicato de la CGT que en Noviembre de 1984 logró renovar la cúpula dirigencial y recuperar el gremio para sus trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario