martes, 15 de marzo de 2016

ATE presentó planteo salarial al gobierno provincial: “que no sean los trabajadores quienes paguen el ajuste”

(Agencia de Noticias ATE Misiones, Posadas, 15 de marzo de 2016). Esta mañana, representantes del Consejo Directivo Provincial de ATE Misiones junto a secretarios generales de distintas seccionales de la provincia, mantuvieron una audiencia formal con el Ministro de Hacienda de la Provincia de Misiones, Adolfo Safrán.





En la reunión, ATE expresó su rechazo al acuerdo salarial firmado recientemente entre el gobierno y el sindicato UPCN, y expuso ante el ministro Safrán, un pedido de recomposición salarial superador para todos los estatales de la provincia. Además, se solicitó nuevamente avanzar en descongelamiento de la antigüedad, la actualización de asignaciones familiares y el cese de la precarización laboral.
En un primer segmento de la audiencia, el secretario general de ATE Misiones, César Fariña,  se refirió  al recientemente difundido ejercicio técnico de la Junta Interna ATE Indec, que establece que a febrero de 2016, el costo de la Canasta de Consumos Mínimos para la provincia de Misiones ascendía a 14.563 pesos por hogar (de pareja con dos hijos).

“El año pasado, ya tuvimos que resignar salario con un aumento del 28% que se licuó con la inflación. Ahora con la inflación actual, los tarifazos, etc, mínimamente los trabajadores estamos perdiendo el 25% del poder adquisitivo de nuestros salarios. Si aceptamos el acuerdo propuesto por el gobierno,  que se dará en dos tramos, el 21% en abril y el 4% restante a partir de mayo, estaríamos aceptando que sean los trabajadores los que asuman el costo del ajuste y eso es algo que los trabajadores no vamos a permitir. Ese acuerdo no cubre siquiera lo que ya hemos perdido por la inflación” manifestó Fariña.

En tanto, el ministro Safrán expresó que la idea del gobierno es “mantener abierto el diálogo salarial” pero que la administración provincial “no puede arriesgar ante un panorama económico incierto a nivel nacional”.
Safrán se comprometió a analizar el planteo de ATE y brindar una respuesta a la brevedad, tras conversar con el gobernador Passalacqua.
Al finalizar la reunión, Fariña indicó que “hoy planteamos ante el ministro que nosotros vamos a combatir la política de ajuste del gobierno nacional, que vamos a resistir ese ajuste y que queremos saber si el gobierno provincial se va a alinear al gobierno nacional o va a dar señales concretas a los trabajadores que lo diferencien de ese modelo nacional. Esa diferenciación se va a dar con recomposiciones salariales superadoras, para que no seamos los trabajadores quienes paguemos el brutal ajuste que estamos viviendo. Es tiempo de tomar decisiones políticas fuertes. Y queremos que esas decisiones sean en favor de los trabajadores”.



1 comentario:

  1. me gustaria que seamos como el rubro docentes con mano firme ellos piden y les dan porque nosotros no o somos menos sin salud publica la provincia esta pintada.

    ResponderEliminar