jueves, 10 de marzo de 2016

Histórica resistencia de los trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar


Organizados en ATE, profesionales y técnicos de todo el país, dan batalla para que el gobierno nacional no se lleve puestos sus derechos laborales y los derechos de las poblaciones campesinas e indígenas que se benefician con su trabajo.Para frenar los despidos y el vaciamiento, acampan frente al Ministerio de Agroindustria. Delegados de SAF Misiones se encuentran en el acampe, al cual arribó anoche, el secretario general de ATE Misiones, César Fariña. 



(Agencia de Noticias de ATE Misiones,  10 de marzo de 2016, desde Ciudad Autónoma de Buenos Aires).  Ayer por la mañana, frente al Ministerio de Agroindustria, situado sobre avenida Paseo Colón, trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familia provenientes de diversas provincias argentinas, organizados en ATE, protagonizaron una protesta con modalidad de acampe, en reclamo por los despidos de 16 trabajadores de ese sector en Jujuy, y las notificaciones de rescisión de contrato para el próximo 31 de marzo, que ya alcanzaron a cerca de 1300 profesionales en distintos puntos del país. Se denuncia además, el vaciamiento y la precarización de este organismo y sus seccionales provinciales, iniciado en la administración nacional anterior. Así mismo, los trabajadores demandan una audiencia con el titular del Ministerio de Agroindustria, Ricardo Buryaile.
En este contexto, promediando las 14 horas del día de ayer, se vivieron momentos de tensión cuando los efectivos policiales que rodeaban la protesta, amparados en una orden de desalojo de la Fiscalía 7 y invocando el Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad en Manifestaciones Públicas, empujaron a los trabajadores que estaban formando un cordón humano sobre uno de los carriles de la avenida Paseo Colón, arrojando gas pimienta sobre algunas de las compañeras y compañeros de la primera fila del cordón. 


La llegada de los medios de comunicación masiva – Crónica TV especialmente, con una transmisión en vivo del álgido momento- apaciguó el comportamiento policial, y luego, la asamblea a de trabajadores decidió liberar la arteria cortada y proseguir el reclamo en la vereda del edificio del Ministerio, ya con las carpas y pancartas instaladas.



“Fueron momentos de tensión porque además había compañeras que estaban con sus hijos pequeños, tuvieron que resguardarse en la entrada al edificio. Llegaron muchos policías, en camiones, con escudos, palos, querían aplicar el Protocolo. Nosotros viajamos desde muy lejos, no para que nos golpeen, sino para pedir una audiencia con el ministro Buryaile que hasta el momento se niega a recibirnos” indicó a Agencia de Noticias ATE Misiones, la delegada de ATE Gabriela González, quien viajó al acampe junto a otros compañeros de la provincia.



 Raúl “Pelu” González, otro delegado de ATE por SAF Misiones, agregó que “exigimos la reincorporación de los despedidos, el cese de los despidos y del vaciamiento de la Secretaría de Agricultura Familiar en todo el país, porque este vaciamiento además de perjudicar a los trabajadores, afecta terriblemente a los pequeños productores y comunidades aborígenes que se ven beneficiados con nuestro trabajo cotidiano”.
Con un clima bastante frío y ventoso, los trabajadores pasaron la noche en el acampe y esta mañana organizaron una conferencia de prensa a la que acudieron numerosos medios de comunicación.
En diálogo con la Agencia de Noticias de la CTA Autónoma, Natalia Morales, Delegada de la Secretaría en Jujuy, explicó que “Hace un mes que estamos en plan de lucha, hicimos paros nacionales, radios abiertas, en todas las provincias, tenemos un fondo de lucha. Y hoy (por ayer) para nacionalizar el conflicto, teniendo en cuenta que no hubo diálogo ni audiencia, decidimos acampar frente a las oficinas de la Secretaría en Buenos Aires y la única respuesta es la presencia de la policía aplicando el protocolo antipiquetes y amenazando nuestra integridad física. La mayoría de las trabajadoras de la Secretaría somos mujeres. Tenemos entre 6 y 11 años de antigüedad. Hay muchas madres lactantes, con bebés que no superan el año de vida. Entendemos que es un grave ataque, pero vamos a defender nuestros puestos de trabajo porque el Estado tiene que garantizar las fuentes de 1.300 trabajadores y trabajadoras en todo el país que vienen realizando un trabajo técnico, productivo y social con el área más castigada del agro: los campesinos, los pueblos originarios. Esto pone en riesgo este servicio público”.



Misiones presente
En el día de ayer arribó al acampe de los trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar, el secretario general de ATE Misiones, César Fariña, quien manifestó que “estamos apoyando a estos trabajadores y trabajadoras, porque entendemos que además de dejar sin trabajo a nuestros compañeros y compañeras, este gobierno está queriendo desmantelar un área muy sensible, que apoya y es una herramienta muy importante para los pequeños productores y las comunidades indígenas que sin el trabajo de estos profesionales quedan completamente desprotegidos y sin un acompañamiento fundamental. Esto entonces, pone en riesgo no solo fuentes laborales, sino también a miles de familias campesinas e indígenas de nuestro país”.





Fotografías: delegados de Agricultura Familiar (Misiones) y Agencia de Noticias de ATE Misiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario