lunes, 14 de marzo de 2016

En el Día Internacional de la Lucha contra las Grandes Represas

Este 14 de marzo conmemoramos el Día Internacional de Acción contra las Grandes Represas. Esto tiene su origen en  el Primer Encuentro Internacional de Damnificados por las Represas, realizado en Curitiba, Brasil, en 1997. A partir de allí se organiza un foro de defensa de los ríos y sus cauces naturales, muy crítico con la política de realización de presas, y se institucionaliza el 14 de marzo (que hasta el momento era el Día de Lucha contra las Represas en Brasil) como Día Internacional. Nuestro gremio,  la Asociación de Trabajadores del Estado, forma parte de la denominada Mesa Provincial No a las Represas, junto a un conglomerado de casi un centenar de organizaciones sociales de la región. 




Desde ese lugar, reafirmamos la lucha contra los proyectos hidroeléctricos que pretenden arrasar con vastos territorios fértiles de nuestra provincia, condenar al éxodo y al desarraigo a miles de familias campesinas y Pueblos Originarios, y seguir matando nuestros ríos y recursos naturales para expandir un modelo energético orientado a satisfacer a las multinacionales, a los agronegocios manejados por unos pocos, a la megaminería contaminante, y dejarnos a los misioneros, lo que tan claramente vemos hoy, nos dejó la represa de Yacyretá, de la que somos afectados directos pese a no haber sido debidamente compensados: enfermedades (dengue, leishmaniasis, fiebre amarilla, etc), familias relocalizadas, desastre ambiental, pobreza y tarifas obscenas por  la energía doméstica que consumimos los trabajadores.
Le decimos No a las Represas porque somos conscientes que nuestra pelea como sindicato tiene que ser la defensa de los derechos laborales de los trabajadores, pero que sin un medio ambiente sano, sin salud, sin territorio, y sin justicia social, esos derechos se verán siempre vulnerados.
Nuestro pueblo tiene un historial ejemplar en materia de defensa de sus territorios ante proyectos hidroeléctricos que una y otra vez quisieron imponerse. En 1996, a través de un plebiscito vinculante, le dijimos No a la Represa de Corpus Christi. Años más tarde, quisieron imponernos las represas Garabí-Panambí, un viejo sueño del capitalismo salvaje regional, que nos amenaza con dejar bajo agua tierra e historia de más de 20 pueblos de la costa del río Uruguay. A esas represas las frenamos con lucha.  En 2013 fuimos protagonistas de la Marcha de los Ríos Libres, y en 2014 encabezamos la Consulta Popular sobre Represas, gesta en la cual más de 120 mil misioneros le dijeron No a las Represas.
Estos pasos, lograron replegar la avanzada del proyecto Garabí y Panambí, hoy totalmente suspendido gracias a la lucha. Ahora nos falta la concreción de la Ley de los Ríos Libres, que prohíba terminantemente la instauración de represas sobre nuestros ríos. Ese es nuestro gran desafío como organización y debe ser también, un desafío del pueblo misionero todo.
Por eso, en este día sumamente especial, saludamos a todas las organizaciones que día a día luchan contra las grandes represas en el mundo, a los Pueblos Libres del Río Uruguay que supieron defenderse de la amenaza Garabí, y bregamos por seguir construyendo conciencia para avanzar en la implementación de un modelo energético popular, basado en energías alternativas, transparente, sin corrupción, sin desalojos, sin pueblos que desaparezcan, respetuoso del medio ambiente, de los territorios, en fin, de la vida misma.

ATE MISIONES


No hay comentarios:

Publicar un comentario