jueves, 3 de marzo de 2016

Comienza el Acampe de los Trabajadores en la Plaza 9 de Julio para “frenar el vaciamiento del Estado”

(Agencia de Noticias Prensa ATE Misiones, 3 de marzo de 2016). Este viernes 4 de marzo a partir de las 9.30 aproximadamente, trabajadores estatales nucleados a la Asociación de Trabajadores del Estado iniciarán un acampe en la plaza 9 de Julio para repudiar la ola de despidos que se viene dando en numerosas dependencias estatales a nivel nacional, en todo el país, y también en algunas provincias y múltiples municipios, configurando hasta el momento un escenario en el cual ya se han perdido decenas de miles de fuentes laborales y otras miles se encuentran en riesgo. Este acampe además es para seguir luchando contra la extrema precarización laboral en el empleo público, que es la coyuntura que expone al trabajador estatal y posibilita los despidos masivos. 



Son estas y otras las consignas que motivan una actividad que será presentada ante los medios de comunicación a través de una conferencia de prensa en la plaza 9 de Julio de Posadas, programada para las 11.
“Ante los despidos masivos, arbitrarios e injustificados de trabajadores estatales nacionales que en la enorme mayoría de los casos estaban precarizados, los delegados de ATE en organismos nacionales que operan en Misiones, propusieron encarar una acción contundente; esto se dialogó en asamblea y se trasladó a otros sectores, dando lugar a la decisión de iniciar este acampe que más allá de los despidos y la precarización, tiene múltiples consignas, como ser el cese de la criminalización de la protesta, la denuncia por el estado calamitoso del sistema de salud pública en Misiones, recomposición salarial para todos los trabajadores para alcanzar la canasta familiar,entre otras propuestas” explicó el secretario general de ATE Misiones, César Fariña.
El acampe cuenta con la adhesión de otras organizaciones como CTA, UTEM, MPL y CCC. Habrá radio abierta, asambleas, y actividades diversas y abiertas al público. Mañana viernes, a las 18, en el marco del acampe se realizará un acto conmemoratorio por el segundo aniversario de la feroz represión policial contra trabajadores en el Puente Garupá, ocurrida el 5 de marzo de 201

“No hay ñoquis, están echando a trabajadores”
Uno de los sectores laborales donde se vienen dando despidos masivos es la Secretaría de Agricultura Familiar, dependiente del Ministerio de Agroindustria. En Misiones, además de despidos se viene dando un vaciamiento alevoso del sector. Los trabajadores denuncian que cada vez cuentan con menos recursos, que en algunos casos hasta deben pagar de su bolsillo las facturas de luz y el combustible con dinero de sus bolsillos.
“Tenemos que  luchar contra la  campaña de desprestigio de trabajadores del Estado, y debemos profundizar la idea  de que trabajamos por los derechos de la ciudadanía, en nuestro caso nuestro trabajo beneficia directamente a pequeños productores y comunidades indígenas. Están vaciando el Estado con la excusa de que hay ñoquis, pero están echando a trabajadores y vaciando el Estado” denunció una trabajadora del sector.
“En Misiones hay 30 mil productores y somos 130 técnicos. Nuestros cálculos nos dicen que necesitamos al menos 600 técnicos más para poder atender a toda esta población.  Pese a ello, hay despidos y nos están recortando recursos” advirtió otra trabajadora.
“Vamos acampar porque hay mucha injusticia contra el trabajador estatal, yo hace 30 años trabajo en el Estado y siempre con contratos basura, y ahora llegan los despidos. Y cuando reclamamos o nos reprimen o nos criminalizan. Estamos cansados y es hora de profundizarla lucha” añadió otro trabajador.




No hay comentarios:

Publicar un comentario