viernes, 11 de marzo de 2016

Misiones: la Canasta de Consumos Mínimos trepó a 14.563 pesos


 Esta mañana en la sede de ATE Nacional, se presentó la actualización de la Canasta Básica de Consumos Mínimos que ante la falta de estadísticas oficiales viene realizando la Junta Interna de ATE Indec. Se trata de un ejercicio elaborado por técnicos del organismo “frente a la imperiosa necesidad de contar con una referencia para actualizar diferentes valores, especialmente los salarios, para acercarse a lo que serían actualmente los valores requeridos para cubrir las necesidades de los trabajadores y trabajadoras y su núcleo familiar” según indican desde la Junta Interna ATE Indec.


Los resultados obtenidos por este ejercicio- cuya metodología de elaboración está explicada en la web www.ateindec.org.ar-  contemplan entonces la Canasta de Consumos Mínimos para un  hogar constituido por una pareja con dos hijos menores. En este sentido, los valores establecidos están diseccionados por áreas geográficas.
Para  la provincia de Misiones, incluida dentro de la Canasta Regional de la Región Nordeste Argentino,  el monto de la Canasta de Consumos Mínimos asciende a 14.563 pesos. Este monto incluye la canasta alimentaria mínima y otros bienes y consumos mínimos.
En tanto, para la provincia de Buenos Aires el valor es de 16.437 pesos; para la Región Cuyo de 14.332 pesos; NOA 14.218 pesos; Región Pampeana 14.859 pesos y Región Patagónica 15.598 pesos.
El ejercicio está realizado en base a estadísticas de precios oficiales de las provincias Buenos Aires y San Luis a fines de enero de 2016. Por tanto, un próximo ejercicio, que será presentado el mes próximo, considerará los fuertes aumentos en servicios básicos y otros que tuvieron lugar entre febrero y marzo.
“Este es un ejercicio de estimación que no sustituye los datos faltantes a causa del desmantelamiento de las estadísticas públicas, denunciado todos estos años por los trabajadores y trabajadoras del Indec. Pero es una herramienta de referencia a la hora de la dar la discusión salarial” indicaron desde la Junta Interna de ATE Indec.


Fotografía (César Garzón): El secretario general de ATE Nacional, Hugo Godoy, junto a referentes de la Junta Interna ATE Indec. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario