sábado, 19 de marzo de 2016

Por falta de respuesta de Safrán, ATE analiza las medidas de fuerza a tomar



El viernes 18 venció el plazo que el propio Ministro de Hacienda de la Provincia de Misiones, Adolfo Safrán,  había establecido para brindar una respuesta al pedido de ATE, de mejorar la oferta salarial acordada con el gremio UPCN para los trabajadores estatales de la provincia. Este compromiso, Safrán lo había asumido durante la audiencia formal que mantuvo la semana pasada con un grupo de dirigentes de ATE Misiones.


En la misma, ATE planteó su rechazo al aumento anunciado por la Provincia –un paupérrimo  25 % en dos tramos- y brindando elementos técnicos basados en cálculos actuales de la Canasta de Consumos Mínimos elaborada por la Junta Interna del INDEC, planteó al ministro una mejora en la recomposición salarial, y avanzar en una agenda para mejorar las condiciones de precarización laboral en diversos sectores del empleo público.
César Fariña, secretario general de ATE Misiones expresó que “el ministro nos escuchó, se comprometió a acercarnos una propuesta antes del viernes, pero cumplido el plazo no se comunicó. Lamentamos que así sea, ya que somos un gremio combativo pero que siempre apuesta al diálogo, a la vía administrativa, y en esta ocasión además de plantearle al ministro Safrán la necesidad urgente de una recomposición acorde a los índices inflacionarios reales en el país y especialmente en nuestra provincia”.
El titular de ATE recordó que en la audiencia además “le manifestamos que nosotros  vamos a combatir la política de ajuste del gobierno nacional, que vamos a resistir ese ajuste y que queremos saber si el gobierno provincial se va a alinear al gobierno nacional en el ajuste brutal, o va a dar señales concretas a los trabajadores que lo diferencien de ese modelo nacional, brindando recomposiciones que logren equiparar al menos el poder adquisitivo real del salario, con la pérdida del mismo por la fuerte inflación y los tarifazos. Al no dar una respuesta, y al alinear a los diputados de la provincia en una votación a favor del pago a los fondos buitres, creemos que el gobierno provincial empieza a demostrar que ya definió alinearse a las políticas de un gobierno nacional cuyas políticas anti populares son diametralmente opuestas a los intereses de la clase trabajadora”.
Ante la falta de respuesta de Safrán, desde ATE se convocó a un plenario de delegados de todos los sectores de la provincia, que tendrá lugar el próximo 22 de marzo, en el cual se analizarán las medidas de acción directa e inmediata que se tomarán ante la preocupante coyuntura por la que atraviesan los trabajadores estatales.


El Soberbio, caso paradigmático
 Un botón de muestra para entender la situación por la que atraviesan los empelados estatales y el estado calamitoso de las arcas de la mayoría de las dependencias públicas, es el que se da en la Municipalidad de El Soberbio. Aquí, los trabajadores nucleados a ATE elevaron un pedido de recomposición salarial y actualizaciones en asignaciones familiares, entre otros puntos. Pero el viernes último, el intendente Roque Soboczinski manifestó a los trabajadores que no puede afrontar ningún aumento salarial- ni siquiera el del pobre 25% que ofrece la administración provincial- debido a que las arcas del municipio están en rojo, situación que atribuyó a la miserable coparticipación que reciben.

En este municipio, como en tantos otros, ATE se mantienen en estado de alerta y analizando las medidas a seguir.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario