lunes, 28 de marzo de 2016

Resolución del CGE anuló sanción a un docente por hacer paro

El Consejo General de Educación (CGE) de la provincia de Misiones, dictó recientemente una resolución que deja sin efecto la sanción que la dirección del Instituto Superior San Pedro (San Pedro, Misiones) había aplicado al docente Raúl Añais, por haberse adherido a una jornada de paro el pasado 7 de mayo de 2015. El docente, había sido sancionado con el cómputo de inasistencia y una suspensión de un día. A partir de ello, el trabajador acudió a ATE Docentes, sector organizado de los trabajadores de la educación dentro del gremio estatal misionero, y desde la acción del área legal se iniciaron las actuaciones pertinentes, que ahora concluyen con esta importante resolución de CGE.




El texto de la Cédula de Notificación expedida por el CGE sostiene que en el caso “no resulta procedente sanción alguna, ya que la Ley 23.551 prohíbe conductas del empleador que impliquen represalias, sanciones, discriminaciones, despidos u obstrucción de participar de una medida de fuerza”.
La resolución ya fue comunicada tanto al trabajador como a la dirección del Instituto Superior San Pedro. De este modo, a partir del accionar de ATE, el CGE sienta con esta resolución, bases claras y precisas en cuanto a una práctica en la que lamentablemente muchos directores y directoras de escuelas misioneras incurren: la de sancionar al docente que se adhiere a las medidas de fuerza. Esta resolución viene a reafirmar el derecho de los trabajadores a sumarse a los paros convocados por los gremios y organizaciones, dejando en claro el carácter ilegal de todo tipo de sanción que quiera aplicarse al trabajador o la trabajadora que así lo hiciera.
Fabio Filártiga, de ATE Docentes, señaló que “El compañero docente Raúl Héctor Añais había sido injustamente sancionado por adherirse a un paro el año pasado. Desde  departamento de legales presentamos un Recurso de Revocatoria y esta semana  recibimos la cédula de notificación del Consejo General De Educación, que deja sin efecto dichas sanciones. Esto salda una discusión acerca de qué hacer paro equivale a una falta: ahora queda claro que el paro es un derecho. Espero que muchos directores tomen nota y no se dejen influenciar por los superiores, que muchas veces, ignoran las leyes vigentes”.

Por su parte, César Fariña, secretario general de ATE Misiones, indicó que “el de los trabajadores de la educación es un sector que representamos también desde una visión integral, es decir, no solamente desde la puja salarial, sino considerando la defensa de los derechos laborales del docente, y los derechos de la ciudadanía toda a una educación de calidad, con recursos. La lucha docente tiene un porqué, y tiene que ver con estos derechos vulnerados de los docentes. Por eso, es inaceptable y violatorio de la ley que se le apliquen sanciones a los trabajadores que se suman a los paros. Esta es una resolución ejemplificadora”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario