viernes, 4 de marzo de 2016

Posadas: comenzó el acampe de trabajadores contra los despidos, la precarización y el ajuste

(Agencia de Noticias de ATE Misiones. Viernes 4 de marzo de 2016). Con presencia de trabajadores de toda la provincia, del secretario general de ATE Nacional Hugo Godoy y de militantes que arribaron desde Formosa, Corrientes, Chaco y Buenos Aires, se instaló esta mañana la carpa correspondiente al Acampe de Trabajadores por la Dignidad, movida que surge como una convocatoria de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Misiones) para denunciar y visibilizar la ola de despidos en distintas administraciones estatales –nacionales, provinciales y municipales- , la precarización laboral, el ajuste, los tarifazos, el colapso en el sistema de salud pública en Misiones, la criminalización de la protesta social y el proceso de vaciamiento del Estado, entre otras consignas.



En horas de la mañana y ante una importante cantidad de medios de comunicación locales y transeúntes, se puso en marcha la radio abierta a través de la cual se expresaron-hasta el mediodía- cerca de treinta oradores de distintos sectores. Así mismo, se montaron pancartas y carteles, y una instalación de los trabajadores de Agricultura Familiar (delegación Misiones) que incluía semillas, verduras, herramientas y otros objetos de habitual uso en esa dependencia que está siendo desmantelada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación a partir de despidos y quita de recursos.
Al mediodía se realizó una olla popular y por la tarde arribó al acampe, el secretario general de ATE  a nivel nacional, Hugo Godoy, quien en su paso por la provincia de Misiones además hizo una parada en la localidad de Jardín América, donde se reunió con docentes que realizaban una marcha. “Vinimos a acompañar a los compañeros de Misiones en este acampe. Nosotros a nivel nacional estamos reclamando que cesen los despidos, que se reincorporen a los trabajadores despedidos, que se reabran las paritarias para incorporar el necesario aumento de salarios sin topes, y para discutir la precarización laboral. Le decimos al presidente Macri, a los gobernadores y a los intendentes que no vamos a permitir ningún despido más y que esta capacidad de pelea, de solidaridad, de organización y de unidad se va a multiplicar si no se abren las paritarias, si no se termina con la precariedad laboral, si no se logran aumentos dignos y si no se logra la recuperación de todos los trabajadores despedidos” expresó Godoy.






Vaciamiento del Estado
La mañana comenzó con la noticia de 20 despidos en la Municipalidad de Bernardo de Irigoyen, donde el intendente Guillermo Fernandez decidió avanzar sobre los derechos adquiridos de empleados de planta permanente, motivando así el inicio de un plan de lucha que arrancó con un paro de actividades.  
Una vez iniciado el acampe, delegados de Agricultura Familiar  que a la ola de despidos en el sector, se suma un contexto de precarización laboral que “desde ATE venimos denunciando hace años, además del vaciamiento financiero en el organismo, donde hace tres años que venimos funcionando con un presupuesto que no es acorde al trabajo que debemos realizar. Hay una falta de estructura muy grande en Agricultura Familiar, y mientras se desfinancia a un trabajo que beneficia a pequeños productores y comunidades indígenas, se subsidia con millones a las grandes empresas cerealeras y la megaminería”.



Otro sector que tomó el micrófono para denunciar vaciamiento fueron los trabajadores del Programa Nacional de Salud Mental: “en Misiones están desmantelando el programa y dejando no solo sin trabajo a muchos profesionales sino privando a una población sumamente vulnerable de recibir atención” señalaron. Se trata de trabajadores que estaban totalmente precarizados bajo la modalidad de contratación en negro vía universidades públicas que se implementó en los últimos años, entre tantas otras modalidades de precarización del empleo público.




A los trabajadores de Salud Mental, sumó su solidaridad la titular Colegio de Profesionales de Servicio Social de Misiones, Silvana Martínez, quien expresó que “el vaciamiento que está llevando a cabo este gobierno neoliberal nos afecta a todos, debemos ser solidarios”.
Lucas Loza, secretario general de la seccional de ATE Puerto Iguazú, celebró el acampe y expresó que “este tipo de medida de fuerza debemos trasladarla al Parque Nacional Iguazú, para que los miles de turistas se enteren lo que vivimos los trabajadores estatales. En Iguazú, hay una gran pobreza, es una ciudad engañosa porque hacia afuera se ve una ciudad turística y próspera, pero hay mucha pobreza y exclusión”.
También del norte provincial, el delegado de ATE en la Municipalidad de Puerto Libertad, Silvio Morínigo, denunció que “tenemos los salarios más bajos de todos los trabajadores municipales del país, y esto lo corroboramos tristemente en un plenario de empleados municipales al que asistimos con nuestros recibos de sueldo. Tenemos que revertir tanta pobreza y precarización”.
Juan Antunez, afiliado de ATE en Desarrollo Social, remarcó que “durante años hubo precarización y ahora hay despidos, nosotros no tenemos la camiseta de ningún partido, tenemos la camiseta de los trabajadores y hoy tenemos que luchar para revertir este presente”.
Leandro Sánchez, en representación de la Unión de Trabajadores de la Educación en Misiones (UTEM) pidió "unidad de los trabajadores" y adelantó que "si no se detienen las medidas contra los trabajadores que se están tomando esto va a terminar con un estallido social". 

Se sumaron a la primera jornada de acampe, referentes de ATE Formosa, Corrientes y  Chaco, y representantes de la Corriente Clasista y Combativa, y referentes de la CTA Autónoma. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario