viernes, 3 de junio de 2016

A un año de su muerte: compañero Ramón Coronel ¡presente!

(Agencia de Noticias ATE Misiones). El domingo 5 de junio, se cumplirá el primer aniversario del fallecimiento de Ramón “Paraguay” Coronel, querido trabajador de la Municipalidad de Aristóbulo del Valle, que perdió la vida  en el medio de una asamblea de trabajadores organizados en ATE, en el medio de un conflicto laboral motivado por los bajos salarios que venían percibiendo en el sector.  
Será una ocasión propicia para el merecido homenaje a este trabajador, que como bien señalan sus compañeros “murió luchando”. 





Por ello el domingo habrá una misa y un acto en su honor.  “Era un compañero que llevaba muchos años trabajando en el municipio, y que tenía tareas reducidas porque  tenía problemas de salud. Ese día estábamos en plena asamblea decidiendo una medida de fuerza ante la negativa del intendente de otorgar la recomposición salarial que estábamos necesitando. Ramón, como todos nosotros, estaba atravesando por momentos de fuerte presión, de mucha tensión en medio del conflicto. Siempre lo vamos a recordar por su compañerismo, por su alegría, dejó una huella imborrable en todos sus compañeros y sabemos que nos está acompañando en cada una de nuestras luchas, en cada uno de nuestros días” señalan sus compañeros de ATE.
Coronel tenía 62 años y se desempeñaba en el Corralón municipal. Padecía de una afección cardiaca. Su deceso se produjo promediando las 8 de la mañana del día 5 de junio, mientras participaba junto a otros trabajadores y dirigentes de ATE, de una reunión donde se estaba definiendo medidas a adoptar ante la conflictividad laboral que estaban viviendo. En determinado momento Coronel se sintió mal, acudió al sanitario y allí sufrió la descompensación.
 El conflicto laboral había estallado tras una reunión que los trabajadores habían mantenido con el intendente Eldor Hut, en el cual habían planteado un aumento salarial y otras reivindicaciones. Ante la negativa, se intensificaron las asambleas y las definiciones de lucha. La muerte del compañero Coronel, golpeó duro a la organización pero al mismo tiempo fortaleció a los compañeros para adoptar las medidas de fuerza necesarias. Así,  se llevó a cabo una huelga histórica que duró más de diez días, e incluyó un acampe al costado de la ruta 14. En ese contexto de conflicto, el intendente despidió a seis trabajadores. Tras una larga lucha, finalmente el intendente otorgó un incremento salarial del 100% a todos los empleados municipales de Aristóbulo del Valle.
Hoy la lucha de los trabajadores municipales persiste y con el pleno apoyo de la ATE. Se exige al municipio, que reconozca que el compañero Ramón Coronel falleció durante su horario laboral, para que así la familia que dejó pueda acceder al debido reconocimiento.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario