domingo, 12 de junio de 2016

Por el fin de la explotación laboral: acampe de promotoras de Salud en la plaza 9 de Julio

(Agencia de Noticias ATE Misiones). Las promotoras y promotores de Salud Pública de la Provincia de Misiones, actualmente el sector laboral peor pago y más precarizado de la Argentina, protagonizarán este miércoles 15 de junio en la plaza 9 de Julio de la ciudad de Posadas, una medida de ribetes históricos, dado que se trata de la primera gran protesta pública de estas trabajadoras y trabajadores. Será un acampe informativo que contará con distintas actividades desde horas de la mañana. Recientemente organizados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), los llamados promotores de salud darán a conocer a la sociedad la inadmisible coyuntura laboral que viene atravesando hace más de una década. 

"Somos más de mil trabajadores en la provincia, cobramos un sueldo miserable de 2400 pesos y nos obligan a trabajar por muchas horas que las cuatro que establece el régimen. Estamos totalmente precarizadas y no se nos considerada trabajadoras sino becarias. Bajo esta figura nos vienen explotando hace años pero ahora nos juntamos y desde todos los puntos de la provincia decimos basta" explicaron desde el recientemente cuerpo de delegados del sector conformado dentro de ATE. 
El acampe prevé la distribución de folletería informativa, una radio abierta para que se expresen todas las promotores y promotores de la provincia, y una mesa para juntar firmas. El reclamo es conciso: estabilidad laboral y salario digno. Además, habrá un puesto especial para hacer tomas gratuitas de presión arterial a todos los ciudadanos que así lo requieran. La convocatoria se hace extensiva a todas las organizaciones que deseen sumarse a brindar su solidaridad con el sector, y a la comunidad toda. "Nosotras tenemos el apoyo pleno de toda la comunidad porque es la comunidad la que se beneficia directamente con nuestro trabajo. Mientras Salud Pública nos maltrata y discrimina con sueldos y condiciones laborales paupérrimas, la comunidad nos brinda su apoyo" indicaron desde el cuerpo de delegadas. "A todas las promotoras les decimos, pierdan el miedo y unánse a la lucha, nos merecemos dignidad" agregaron. 
Ismael Benítez, trabajador de Salud Pública y secretario de Organización de ATE, manifestó que "desde el gremio iniciamos el diálogo con autoridades de Salud Pública, planteamos que la necesidad de terminar con la precarización y los salarios de hambre era urgente, acudimos a audiencias con el titular de Recursos Humanos, pero no brindaron ninguna respuesta, por tanto nos obligan a llevar a cabo un plan de lucha en toda la provincia. Este es el comienzo de una serie de actividades para denunciar  la explotación laboral y exigir una solución urgente". 
A su vez, César Fariña, secretario general de ATE, indicó que "es completamente inadmisible que el Estado tenga trabajadores a los que les pague 2400 pesos, casi una cuarta parte del salario mínimo y en condiciones de total precarización. Muchos años estos trabajadores sufrieron en silencio, pero hoy perdieron el miedo y desde toda la provincia están dispuestos a luchar por su dignidad y organizados en nuestro sindicato".  

No hay comentarios:

Publicar un comentario