domingo, 26 de junio de 2016

"El trabajador estatal garantiza los derechos de toda la ciudadanía"


Desde 2013 y a partir de la sanción en el Congreso de la Nación de la Ley 26.876, en la Argentina se conmemora el Día del Trabajador Estatal. Esta normativa fue sancionada  el 3 de julio de 2013 y promulgada el 1º de agosto de ese mismo año. Su autor es el diputado nacional Víctor De Gennaro, dirigente histórico de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y referente del partido Unidad Popular (UP)
"El Día del Trabajador Estatal se festeja cada año en conmemoración del día en el que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio 151, que reconoció a los empleados públicos el derecho a la negociación colectiva, es decir, se basa en un hito fundamental para la historia de la clase trabajadora" explicó el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Misiones, César Fariña. 




Además, el dirigente subrayó que "se trata de un reconocimiento a un actor central en la vida de la ciudadanía. Los trabajadores y las trabajadoras estatales, que se desempeñan en las distintas esferas del empleo público, ya sea en el ámbito nacional, provincial o municipal, son los garantes del efectivo cumplimiento de los derechos de la ciudadanía. Son los responsables de velar cada día porque el Estado funcione debidamente en pos de quienes lo sostienen, que son los ciudadanos. El trabajador del Estado tiene una enorme responsabilidad pero al mismo tiempo el orgullo de garantizar que se cumplan los derechos al pueblo" .

En este sentido, Fariña ejemplificó: "allí donde hay una enfermera en un centro de salud, o un administrativo en un organismo nacional, o un controlador aeronáutico, un docente o un empleado municipal, el ciudadano ve a la persona que debe velar porque el Estado cumpla con sus deberes y de esta forma cada persona acceda a sus derechos". 

Ante la coyuntura actual, de reciente materialización de despidos masivos en el ámbito del empleo público, Fariña recordó que "en los primeros meses del año especialmente, hubo un ataque feroz hacia los trabajadores estatales, a partir de miles de despidos pero también de una campaña de estigmatización del trabajador estatal. Por eso, en este día tan especial, desde ATE no solamente saludamos afectuosamente a todos los trabajadores estatales, sino que reivindicamos el rol fundamental que cada uno de ellos cumple al servicio del conjunto de la sociedad". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario