miércoles, 15 de junio de 2016

Con fuerte apoyo de la comunidad, comenzó el acampe de Promotores de Salud


(Agencia de Noticias ATE Misiones).  Esta mañana arrancó en la plaza 9 de Julio (Posadas), el acampe de las trabajadores y trabajadores llamados Promotores de Salud Pública, en el marco del histórico primer paro provincial de este sector laboral, considerado el peor pago del país. Con presencia de trabajadores oriundos de distintos puntos de la provincia, y militantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina, el acampe dio inicio promediando las nueve de la mañana. Se montó una carpa informativa, donde además de dar a conocer a los transeúntes la compleja situación de explotación laboral a la que son sometidos, las promotoras de Salud brindaron servicio de toma de presión y asesoramiento sobre Atención Primaria. Así mismo se inició una junta de firmas que en las primeras horas había superado el medio millar de adhesiones.




"No queremos ser los esclavos del siglo XXI" reza una de las pancartas dispuestas en torno a la carpa, seguida de otra con una leyenda dirigida al presidente de la Legislatura Misiones
"Somos 1200 promotores de Salud. Trabajamos hasta 8 horas por día o más. Nos pagan 2400 pesos por mes. No tenemos obra social ni aguinaldo, ni licencias por maternidad. Hace más de una década somos precarizados totalmente y nos obligan a hacer tareas que no nos corresponde. Hoy nos organizamos para contarle a la sociedad nuestro padecimiento y exigir estabilidad laboral, salarios dignos y condiciones laborales legales porque nuestra patronal que es el Ministerio de Salud Pública nos mantiene en condiciones que son violatorias de todas las leyes laborales y como lo hemos expresado, configura además violencia de género hacia nosotras" indicaron desde el cuerpo de delegados.


La jornada de lucha continuará hasta mañana inclusive y de no haber una respuesta satisfactoria por parte del gobierno provincial - de terminar con la precarización laboral y dotar de salarios acordes por lo menos al Salario Mínimo vigente para todas las promotoras de salud- se continuará con un plan de lucha que incluirá un sinnúmero de acciones e intervenciones en el espacio público, los medios y en la interacción con instituciones provinciales y nacionales. Se analiza incluso, ya con un asesoramiento de la CTA Nacional, una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo.
"Las autoridades, el gobierno provincial, deben entender que es grave la situación de esclavitud a la que están sometidas estas trabajadoras.Hace mucho tiempo debieron haber salido de esta explotación. Y hoy no se puede mirar para el costado, hay que dar una respuesta urgente para este sector. sumamente maltratado todos estos años" indicó el secretario general de ATE Misiones, César Fariña.
"Vine a dar mi firma porque apoyo esta lucha, sé que el trabajo que hacen es muy valioso, todos dependimos alguna vez de las promotoras de Salud, pero lo que no sabía era que sus sueldos no llegan ni a la mitad del Salario Mínimo y que están tan precarizadas. Es inadmisible" comentó uno de los transeúntes, resumiendo la mirada general de las cientos de personas que se acercaron a dar su apoyo a la lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario