miércoles, 8 de junio de 2016

“Es ilegal que los promotores de salud trabajen más de cuatro horas por día”


En una audiencia con ATE en el día de la fecha, el Subsecretario de Recursos Humanos y Planificación del Ministerio de Salud Pública,  Rodolfo Fernández Sosa, manifestó taxativamente que “es ilegal que un promotor de Salud trabaje más de cuatro horas por día, ese es el horario establecido y hay que cumplirlo”. Desde ATE abren un registro de denuncias anónimas para que promotores puedan informar quiénes son las autoridades que los obligan a trabajar de más. 

Las declaraciones del funcionario fueron en respuesta a un reclamo puntual por parte del sindicato en relación a la innumerable cantidad de casos de promotores de salud en toda la provincia que son obligados por coordinadores y autoridades sanitarias, a trabajar varias horas más de lo que establece el régimen establecido, llegando en no pocos casos a tener que cumplir tareas durante más de ocho horas y en algunos casos más.
“Hoy nos reunimos con el doctor Fernandez Sosa para plantear una serie de puntos que tienen que ver con la estabilidad laboral y las condiciones salariales de los promotores de salud. No hubo una respuesta positiva, de manera que iniciaremos un plan de lucha. No obstante hay situaciones que deben ser corregidas de inmediato y con urgencia, y una de ellas es el hecho de que hay autoridades que obligan a trabajar a los promotores por más de cuatro horas. El doctor Fernadez Sosa fue claro en que esto es ilegal así que desde el sindicato vamos a empezar a denunciar con nombre y apellido a las autoridades que incurran en este exceso que como lo dijo el doctor Sosa, es ilegal” indicó César Fariña, secretario general de ATE Misiones, adelantando que desde el sindicato – que lleva un mes organizando al sector de los promotores de salud en toda la provincia- se va abrir un registro de denuncias anónimas de promotoras y promotores de salud que sufran este tipo de abusos horarios, para informar al Ministerio de Salud Pública y exponer ante la opinión pública a la autoridades que de ahora en más, hagan trabajar por más de cuatro horas a los promotores.
“Los promotores de Salud de Misiones son los trabajadores peor pagos y más precarizados del país. Encima les hacen trabajar más de lo debido, es inadmisible y por ello vamos a ponernos firmes con este tipo de situaciones. Nuestro mensaje a todos los promotores de la provincia es que no trabajen más de lo que está establecido, que son cuatro horas, porque eso es ilegal, como lo planteó el propio Subsecretario de Recursos Humanos de Salud Pública. Este es un primer paso para combatir la explotación laboral a la que el Estado somete a este sector que hoy se está organizando para revertir la situación” indicó a su vez, Ismael Benítez, secretario de organización de ATE Misiones.

“Tenemos compañeras y compañeros que son obligados a hacer tareas de enfermería, de administración, inmunización, limpieza, en ciertos lugares trabajan hasta diez o doce horas. Desde ahora en más esto se va a terminar, vamos a salir a denunciar a quienes nos obligan  a trabajar más de cuatro horas y a informar a los promotores de toda la provincia que no deben permitir esos abusos” señalaron desde el cuerpo de delegadas del sector.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario