martes, 7 de junio de 2016

ATE Misiones en el Día del Periodista

Rodolfo Walsh, símbolo del periodismo argentino
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), saludamos afectuosamente a todas y todos los periodistas en este día, anhelando que puedan encontrar en sus ámbitos de trabajo y en las garantías que deben brindar los Estados, las condiciones laborales necesarias para el ejercicio de tan noble oficio, que en innumerables circunstancias, se ve amenazado y atacado en su esencia, por comportamientos, legislaciones y otras vicisitudes que atentan contra la libertad de expresión pero que también afectan a la ciudadanía en su derecho de informarse plenamente.




Nos referimos a la criminalización del ejercicio periodístico, plasmado en prácticas y normativas de reciente implementación o puesta en debate, como ser por un lado el Protocolo de Seguridad para Manifestaciones Públicas, que restringe de manera inadmisible  la actividad del periodismo en territorios donde se desarrollan protestas sociales, y por otro lado, la redacción del artículo 85 del proyecto de ley de blanqueo de capitales y pago a jubilados, que prevé la posibilidad de los periodistas que divulguen datos de los blanqueadores  terminen en la cárcel.
Tanto en la provincia de Misiones como a nivel nacional, existen periodistas imputados en procesos judiciales por dar cobertura a conflictos sociales. El intento de amedrentamiento judicial o político hacia el periodismo es una práctica que debe acabarse y que desde ATE repudiamos abiertamente.
Así mismo, queremos recordar en esta fecha, que los trabajadores y trabajadoras de prensa de todo el país, no están exentos del sufrimiento y padecimiento de miles de trabajadores que asisten con dolor a la pérdida de sus fuentes laborales, a suspensiones injustificadas y a situaciones de precarización laboral. Muchos de estos despidos, sanciones y sobrecarga horaria, se dan en grupos empresariales que durante muchos años se enriquecieron a más no poder con el negocio de la pauta oficial desrregulada. Es por eso que también bregamos y apoyamos la sanción y reglamentación de una legislación que aplique criterios claros y precisos para la distribución de la pauta oficial. Acompañamos a los colectivos de prensa y a cada trabajador en su reclamo y apoyamos las iniciativas para que el oficio del periodismo sea ejercido en las mejores condiciones laborales posibles.

¡Salud compañeros y compañeras periodistas! Por un periodismo comprometido y ejercido en condiciones dignas.


CDP ATE Misiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario