jueves, 16 de junio de 2016

Promotoras de Salud: “este es el principio de nuestra lucha”


Agencia de Noticias de ATE Misiones, Posadas, 16 de junio de 2016). Con una gran muestra de solidaridad y apoyo por parte de la comunidad, se llevó a cabo la segunda jornada del acampe de las promotoras y promotores de Salud en la plaza 9 de Julio, actividad enmarcada en un plan de lucha para denunciar y combatir la precarización laboral, la explotación, la discriminación salarial y la violencia de género que el gobierno provincial ejerce contra el sector.



Organizadas en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), las promotoras montaron una carpa informativa donde hasta el día de la fecha y pese a la lluvia que asoló en la segunda jornada, se acercaron cientos de personas a interiorizarse de la situación y sumar su adhesión a una lucha que recién comienza y que deja tras de sí, doce años de silencio, dolor y humillación.
“Estamos agradecidas tanto a ATE como a la comunidad y los medios de comunicación, porque miles de personas se acercaron en esta jornada a darnos su apoyo. Muchas no podían creer que cobramos 2400 pesos y que trabajamos bajo un régimen de explotación. Este es el inicio de una lucha por nuestra dignidad, porque perdimos el miedo y cientos de promotoras de toda la provincia lo están perdiendo” indicó una de las delegadas del sector, Victoria Ruizdiaz.
Una de las promotoras que llegó desde el norte provincial para sumarse a la protesta, expresó que “hasta nos llegaron a encerrar a doblar votos durante campañas políticas, a hacer de mozas, de limpieza, de tareas totalmente impropias, este gobierno usó a los promotores de salud como sus esclavos y por una miseria con la excusa de que nos estaba becando, esa mentira se está terminando y desde ATE exigimos salarios dignos y pase a planta permanente”.



Aprietes y amenazas
“No van a conseguir nada, no hay plata para nada” les dijo a las promotoras de salud el ministro de Salud Pública de la Provincia de Misiones, Walter Villalba, relataron trabajadores presentes en una reunión de Salud concertada en la noche del miércoles en la ciudad de Eldorado.
“Comenzaron los aprietes y amenazas del ministro, quien además nos dijo que ni siquiera tenemos derecho a organizarnos, no nos consideran trabajadores, y nos niegan todo derecho. Pero nada va a detener la lucha porque lo que reclamamos es justo y ya fueron doce años de manoseo y explotación” indicó Angy Vera, otra de las delegadas.
Desde ATE Misiones, señalaron que tras este acampe – que tuvo fuerte impacto provincial y nacional- si el gobierno provincial no ofrece soluciones en lo inmediato, se redoblarán las acciones en el marco de un plan de lucha sostenido en el tiempo y con acciones directas en los ámbitos públicos y jurídicos correspondientes. “Este es un sector laboral que no puede esperar más. La violencia que se viene  ejerciendo contras las promotoras de Salud lleva doce años y hoy estamos luchando por revertir la historia. El Estado no puede tener esclavos en pleno siglo XXI” indicaron desde el gremio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario