martes, 7 de junio de 2016

“La Ley de Acceso a la Información Pública es una gran herramienta para los trabajadores”

(Agencia de Noticias ATE Misiones, 7 de junio de 2016).  En el marco del taller “El conflicto gremial”, módulo del Taller de Formación Política “Germán Abdala”,  la Coordinadora del Observatorio de Acceso a la Información Pública de Misiones (OBAIPUMI), Mabel Oviedo disertó acerca de la Ley Provincial  de Acceso a la Información Pública (LEY IV – Nº 58) y dejó sellado un acuerdo entre la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y OBAIPUMI, para avanzar en la capacitación de los delegados y militantes de ATE en toda la provincia, con el objetivo de que la ley de Acceso a la Información Pública se convierta en una herramienta de los trabajadores.


Así mismo, durante la jornada de formación, se recabaron inquietudes de los delegados de diferentes sectores laborales, que prontamente se convertirán en pedidos de acceso a la información pública que serán presentados en la oficina correspondiente.
Oviedo explicó que la ley es “un derecho humano, una obligación de los funcionarios” y consideró que  “Mediante la ley de acceso a la información pública, cualquier ciudadano puede solicitar información a los tres poderes del Estado, a los organismos de la Constitución, a los organismos descentralizados, a las empresas del Estado o con participación accionaria del Estado, a las cooperativas de servicios públicos y a todos los entes, sociedades y organizaciones de la sociedad civil que reciben y manejan fondos públicos provinciales”.
En este sentido recordó que “La ley misionera prevé que la persona interesada no debe explicar porqué pide la información o para qué fines, ya que los datos que se quieren conocer pertenecen al ciudadano y no al Estado, en tanto la persona hace pleno uso de su derecho a saber y a controlar a quienes manejan los dineros públicos con base en los principios de control público, publicidad de los actos de gobierno y transparencia”.
Marcelo Graciadei, secretario de Comunicación de ATE Misiones,  sostuvo que “el conocimiento del funcionamiento y transparencia que debe tener el Estado tienen  que estar al alcance de todos los actores de la sociedad. En lo que respecta a nuestra institución, s a partir de la información pública, especialmente de lo que tiene que ver con la presupuestaria, que se puede dar discusiones salariales y sobre condiciones de trabajo. Y en cuanto a las cuestiones sociales, también es necesario contar con la información pública para poder accionar tanto en lo ambiental y otras cuestiones. Entendemos que la ley de acceso a la información pública es una gran herramienta para los trabajadores y la ciudadanía en su conjunto”.
En tanto, la secretaria adjunta de ATE Misiones, Miriam López, adelantó que “estamos comenzando a darle un lugar importante a la formación política desde la Escuela que hemos implementado, y en este sentido el acceso a la información pública es fundamental. Es un tema que lamentablemente la mayoría de la sociedad desconoce, y es por eso que vamos a estar organizando una jornada especial de Acceso a la Información Pública para nuestros afiliados y delegados, jornada que será replicada en distintos puntos de la provincia”.



Concurrencia
Del taller realizado esta mañana participaron delegados de ATE principalmente de la zona sur de la provincia, y como disertantes estuvieron presentes – además de la coordinadora de OBAIPUMI- los referentes de CTA Juan Pasaman, Mónica Gurina y Jorge Duarte, y el secretario general de ATE Misiones, César Fariña. A lo largo de la capacitación se abordaron cuestiones vinculadas a las diversas etapas que hacen al planteo y solución de un conflicto de carácter sindical.



No hay comentarios:

Publicar un comentario