martes, 21 de junio de 2016

Negociación colectiva: nuevo módulo en la Escuela de Formación de ATE Misiones

Matías Cremonte, Director del Departamento Jurídico de ATE
(Agencia de Noticias ATE Misiones). El jueves 23 de junio, la Escuela de Formación Política “Germán Abdala”, de ATE Misiones, pondrá en marcha una nueva jornada de capacitación dirigida a sus militantes. En esta ocasión se trata del módulo “Negociación colectiva”, y se desarrollará desde las 8 en la sede de la Seccional de ATE en Oberá, mientras que por la tarde, la misma capacitación se hará en la sede central de Posadas.
Para la ocasión, estará arribando a la provincia de Misiones, Matías Cremonte, director del Departamento Jurídico deATE.                                                                                                           

Negociación colectiva
A pesar de los profundos cambios ocurridos en el mundo del trabajo, la negociación colectiva se ha mantenido hasta la actualidad como el instrumento más importante de los sindicatos para mejorar la vida, la situación y las condiciones de trabajo de trabajadores y trabajadoras, aunque también es cierto que el creciente aumento de la informalidad y la precarización del trabajo representan un obstáculo y una frontera para la ampliación de la negociación colectiva.
El impacto y la eficacia de la negociación colectiva depende, en gran medida, del tipo de organización sindical y de la forma cómo los sindicatos encaran el proceso de negociación. Queda claramente demostrado que en los países con sistemas de sindicatos de empresa (la mayoría de América Latina y Estados Unidos) el instrumento de la negociación colectiva tiene un impacto y una importancia menor, dado que la cobertura de los acuerdos colectivos queda limitada a aquellas empresas donde existe una organización sindical. Como consecuencia, solamente un sector muy reducido de trabajadores/as formales se beneficia de la cobertura de las cláusulas de la negociación colectiva.
Para que la negociación colectiva se transforme en un instrumento potente para las organizaciones sindicales, deberá ser utilizada con capacidad y conocimiento. Esto significa que los y las representantes de los sindicatos no solamente deben conocer bien las técnicas, procedimientos y marcos jurídicos de la negociación colectiva, sino también el contexto económico y la situación de los organismos o empresas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario